domingo, 15 de diciembre de 2013

12 años de esclavitud




El violín y el látigo



Es éste un film al que le falta ese algo especial que separa una buena película de una obra maestra; sin embargo todo está en su sitio: el guión tiene pocas fisuras, la mortecina banda sonora de Hans Zimmer es muy buena y hay un puñado de actores de primer orden dando vida a los personajes principales del film. Destacan Chiwetel Ejiof que le confiere dignidad y calidez al desgraciado protagonista y por supuesto el gran Michael Fassbender quien interpreta al dueño de la plantación de algodón en la que acaba el protagonista: es un personaje cruel, lujurioso, sádico pero que al mismo tiempo se avergüenza de su atracción sexual por una de sus esclavas. Tiene mucho en común con el despiadado director de Auschwitz que interpretaba Ralph Fiennes en La lista de Schindler, una de las pocas buenas películas del pesado de Spielberg

 El hecho de que esté basada en un hecho real, como se indica en los créditos iniciales, no hace sino conferirle un tono aún más oscuro a una película ya de por sí durísima. El director Steve Mcquen nos muestra en toda su crudeza esa terrible plaga que fue la esclavitud en la América del siglo XIX: latigazos, carnes abiertas por los golpes, ahorcamientos, violaciones…a veces cuesta no apartar la vista de la pantalla.


Películas como estas que siguen el camino del Raices en los años 70 son de obligada visión cada cierto tiempo para recordarnos que hubo un tiempo no muy lejano en que unos hombres poseían a otros y eran dueños y señores de sus vidas y destinos tan sólo por tener distinto el color de la piel. Hace poco más de una década teníamos al lado de casa algo tan monstruoso como el apartheid y aún hoy hay gente que piensa que la raza, religión o creencias políticas hace a alguien superior a sus congéneres.  No se trata de caer en la culpabilidad por algo que pasó sino en evitar que algo así pueda volver a pasar.

“12 años de esclavitud” no es una película que aporte gran cosa a la historia del cine por más que la elogien exageradamente algunos crtíticos, pero si una de las que más descarnadamente han tratado este tema, sólo por eso deberías ir a verla y no apartar la mirada de la pantalla durante toda la proyección. Es como un baño en aguas heladas: Duro pero vigorizante.

Trailer en Español


2 comentarios:

  1. Hola, José:
    No tenía intención de ver esta película. Al igual que aún no he visto la anterior peli de McQueen con Fassbender. Quizá sea por ese tono mortecino que citas y que ya transmitían las secuencias que he llegado a ver de las 2. Pero tras leerte he cambiado de idea; y esta misma noche veré “Shame”.
    Te agradezco el que hayas puesto un vínculo al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino

      Tienen otra anterior juntos: Hunger.
      La peli está bien sin más. Eso sí, la van a cargar de premios el año que viene, ya le han caído siete nominaciones en los globos de oro.

      Yo sí que te agradezco que la hayas enlazado en "Ven y enloquece" blog por el que ya sabes que siento una debilidad especial.
      Un abrazo, compadre

      Eliminar